¿Hablas español?

¿Hablas español? ¿Estás aprendiendo español? ¿Quieres aprenderlo? ¿Tienes familiares o amigos que hablan español? ¿Te gustaría saber mas de este hermoso idioma? Si tu respuesta es SÍ a alguna de estas preguntas entonces este artículo es para ti. (If you have no idea about this text you can go to page 2, there is an English version available.)

Hoy 23 de abril celebramos el día del idioma español y pensé que es una gran oportunidad para escribir acerca de este mi idioma. ¿Y por qué lo celebramos en esta fecha? El día 23 de abril de 1616 fallece el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra autor de la obra “El ingenioso Don Quijote de la Mancha” considerada la creación cubre en la lengua española.

En el mundo existen 7000 tipos de idiomas, cada una con una historia y una raíz lingüística. Se dice que la mayoría de los idiomas tienen sus orígenes en las lenguas indoeuropeas por ejemplo el inglés, el griego, el alemán, el hindi, el español entre otros. El idioma más antiguo del mundo es el sánscrito el cual tiene su orígen en la India. El mundo de los idiomas es algo fascinante, particularmente uno de mis temas favoritos.

Pero concentrémonos en el español, ¿cuál es su orígen? Según la historia España estaba invadida por diferentes reinos los cuales tenían una diversidad de lenguas entre las predominantes eran el latín vulgar, el gótico y el árabe. Hacia 1492 España quedó dividida en 5 reinos de Aragón, de Vizcaya, de León, de Cataluña, de Castilla y de Galicia. Estos reinos estaban marcados por su identidad lingüística, es así por ejemplo que el idioma del reino de León era el leonés o el del reino de Aragón era el aragonés. Ante la gran disputa entre estos reinos, la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón deciden contraer matrimonio creando así la unión de dos reinos poderosos y por consiguiente de una nueva lengua la cual se expandió por el territorio español.

En sus inicios esta lengua fue llamada “castellano” pero con el paso de los años se cambió por “español” ya que proviene del país de España. Es así que el español es considerada una lengua romance debido a que su origen proviene de la fusión o unión de otras lenguas. Las lenguas sobrevivientes que hasta la actualidad se hablan en España (aparte del español) son: el catalán, el gallego y el euskera (vasco).

En la actualidad el idioma español es una lengua internacional. Es la segunda más importante y la tercera más hablada en el mundo con 450 millones de hispanohablantes en el mundo. Con el descubrimiento de América el 12 de octubre 1492 y posteriormente con la conquista de este continente heredamos su idioma y además sus costumbres, la religión, el arte, la literatura en pocas palabras la cultura española quedó impresa en los latinoamericanos hasta el día de hoy. Países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, México, Perú entre otros conforman los 20 países que tienen al español como idioma oficial.

El español es un idioma rico en estructuras gramaticales. Este idioma contiene entre 10 y 15 mil palabras, lo más probable es que solo sea necesario conocer el 5% o 7% para poder comunicarnos. Este idioma tiene una compleja conjugación gramatical por ejemplo conjuguemos el verbo hablar:

  • yo hablo
  • tú hablas
  • él/ella habla
  • nosotros hablamos
  • ustedes hablan
  • ellos/ellas hablan

Como se puede observar el verbo varía de acuerdo al pronombre. Asimismo, tenemos la conjugación masculina/femenina y de género/número; por ejemplo, la casa, las casas, el perro, los perros. Esta particularidad es algo que las personas que aprenden el español encuentran complicado ya que idiomas como el inglés por ejemplo no posee esta variedad gramatical.

A pesar de esta complejidad en su gramática, el español es un idioma con una aceptación mundial increíble. Este es utilizado en diferentes expresiones artísticas, una de las representaciones más resaltante y seguidas en el mundo es la música. El ritmo y la variedad de estilos musicales en español le han creado una fama mundial tales como la salsa, la cumbia entre otros.

En el 2005 la canción “Al otro lado del río”compuesta por el escritor y cantante uruguayo Jorge Drexler fue la primera canción en español ganadora del premio Oscar a mejor canción original. Jorge Drexler entre otros cantantes de habla hispana son seguidos por sus bellas interpretaciones. Te dejo el link del video para que puedas disfrutarlo y si se puedes cantarlo.

El idioma es una de las características más resaltantes de un grupo humano y de su cultura. Al escribir este post reflexioné sobre mi identidad y que me hace quien soy, una de ellas es hablar el español. Espero que este post te haya gustado y si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en escribirme.

¡Feliz día del idioma español!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s