An Easter story!

Una historia de semana santa


¿Qué significa Pascua para ti? ¿Significa algo? No importa de dónde vienes o a qué religión perteneces, católica, cristiana, judía, musulmana, budista o de cualquier otro tipo. O simplemente no perteneces a ninguno de ellos. Esta publicación no es sobre ‘religión’, no te preocupes. Esta es una simple descripción de lo que significa ‘Pascua’ para esta chica peruana. Entonces, acompáñame en esta pequeña historia.

Primero lo primero, como una peruana habitual vengo de una familia grande. Tengo 4 hermanos, 2 hermanas y 2 hermanos. Cuando era niña, siempre disfrutaba estar cerca de ellos. La casa siempre era ruidosa y siempre había una razón para pelear o reír. Siempre sentí su protección y amor. ¡Qué buenos momentos!

Muchas familias en el Perú son católicas, mi familia es una de ellas. Supongo que ser parte de cualquier grupo religioso exige ciertos tipos de tradiciones y costumbres. Estas tradiciones se heredan de generaciones anteriores, por supuesto. Los padres de mi madre estaban muy comprometidos con el catolicismo y con su fe, algo que realmente admiro y respeto.

Entonces, las tradiciones de mi familia para la Pascua comenzaban con el Domingo de Ramos. El primer domingo de semana santa, solíamos asistir a la misa con algunas palmas en nuestras manos y fueron bendecidos por el sacerdote al final de la ceremonia. Disfrutaba la parte final de la misa cuando nuestras caras se mojaron debido al ‘agua bendita’ arrojada. Después de llegar a casa, poniamos las ‘palmas bendecidas’ detrás de nuestras puertas. Mi mamá decía que a partir de ese día estábamos protegidos y que era el signo del comienzo de esta semana especial.

Desde el lunes santo hasta el miércoles santo no había algo muy particular que hacer. Normalmente rezabamos o reflexionabamos sobre nuestro comportamiento en el año. De todos modos, estos días no eran comunes, todavía sabíamos que era Pascua. Lo podías sentir en el ambiente. Recuerdo que había algunas ‘procesiones’ y se podía escuchar a la gente cantando o rezando fuera de la casa.

Cuando llegó el jueves santo, había una actividad masiva. Ese día teníamos la misión de caminar a 12 iglesias que representan los diferentes episodios en la vida de Jesús. Me gustaba mucho esta caminata porque lo hacía con mis hermanas y hablabamos mucho (mucho) sobre muchas cosas. También al final de la caminata, mi hermana mayor solía comprarnos manzanas acarameladas que son muy tradicionales en Perú y son deliciosas.

El Viernes Santo también era memorable. En este día teníamos que ayunar hasta el mediodía. Solíamos almorzar muy tarde casi a la hora de la cena. Mi madre solía hacer una deliciosa sopa hecha de pescado, mariscos, verduras y leche. ¡Simplemente increíble! Después del plato principal comíamos algunos postres mientras vimos la película Ben-Hur. Este clásico es parte de las tradiciones de mi familia y probablemente para muchas familias peruanas. Supongo que vi esta película 20 veces o más probablemente. Bueno, nunca tendré suficiente.

Esta semana santa termina con el “domingo de pasión”. En este día comíamos un gran plato que estaba hecha de diferentes tipos de carne. También visitabamos la iglesia y rezabamos. Toda esa semana era tan inolvidable para mí, sentí lo invaluable que era compartir todas estas actividades en familia. Los recuerdos agradables están hechos de personas que amamos y esos momentos en que vivimos los cuales también son parte de nuestro legado cultural.

Cuando viví en Australia durante dos años, extrañaba mucho estos días. Este año también estoy aparte de casa. Estoy atrapada por la cuarentena en otra ciudad. Pero no importa solo pensar en estos recuerdos dibujan una gran sonrisa en mi rostro.

¿Cómo celebras esta semana en tu país? ¿Es igual o diferente? Siéntete libre de compartir tus experiencias, estaré muy agradecida de aprender más sobre otras tradiciones.

¡Feliz Pascua desde aquí!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s